Gestimar en Marruecos

 

José Antonio Ortiz/ GESTIMAR. Junio 2016

 

Desde Gestimar colaboramos con la empresa consultora EDDEA para la que en estos momentos estamos realizando las Propuestas de Estrategias de Desarrollo del Sector Pesquero y Acuícola de las localidades  de Safi y El Jadida ; éstas forman parte  del proyecto que realiza EDDEA, en un ámbito más amplio: los PLANES DIRECTORES DE ORDENACIÓN de ambas ciudades y sus ámbitos territoriales.

 

plano1-86

Plano de situación: Fuente EDDEA

El sector pesquero de Marruecos ha adoptado un desarrollo integral, ambicioso y global, en 2020 llamado “Halieutis“. Su objetivo es la mejora y modernización de los diversos segmentos de la industria de la pesca y acuicultura mejorando la competitividad y el rendimiento.

Esta  estrategia de desarrollo del sector se basa en tres ejes principales:

– La explotación sostenible de los recursos y la promoción de la participación de los pescadores  considerados como actores principales en el desarrollo del sector

– El desarrollo de una pesca eficiente y de calidad

– El fortalecimiento de la competitividad

lematin_ma

Puerto pesquero de Safi. Fuente: Lematin.ma

Marruecos, por la importancia de su potencial de producción, no deja de suscitar un interés cada vez mayor a nivel internacional concretándose en los diversos acuerdos de pesca. A nivel nacional, existe un claro deseo de hacer del sector pesquero uno de principales motores de la economía marroquí.

El sector de la pesca ya desempeña un papel importante en términos económicos y sociales, su contribución al PIB es de alrededor de 2,3% en promedio durante la última década.

En términos de empleo, la industria pesquera genera más de 170.000 empleos directos y 490.000 empleos indirectos.

safi_ville

Flota de Safi. Fuente: Safi-ville.com

La producción nacional registró en 2014, una cifra de 1 .353. 780 toneladas situando a  Marruecos a la vanguardia de la producción africana y el 25 º lugar en el mundo.

Esta producción proviene en un 72% de la pesca costera y artesanal, el 23% de la pesca de altura y 5% de otras actividades, destinándose esta producción en un  80% a la industria de procesamiento y un 20% para abastecer el mercado local para consumo en fresco.

La industria de procesamiento de productos pesqueros representa el 50% de las exportaciones de alimentos.

peche_usine_midav-2

Industria conservera en Safi. Fuente: Safi-ville.com

La zona de estudio se encuentra en la denominada: Atlántico Norte comprendida desde el sur de Larache hasta el sur de  Essaouira, es decir entre los paralelos 35º10´y 31º40´.

El territorio se sitúa entre dos “polos de competitividad “ que contempla el Plan Estratégico Halieutis, esto es, entre Tanger y Agadir.

Safi dispone de dos puertos, Safi y Souiria Kdima, con una  flota operativa de 138 buques costeros (arrastre, cerco y palangre) y 1.147 canoas de pesca artesanal, fundamentalmente en Souiria Kdima, ocupando el cuarto puesto pesquero marroquí en cuanto en producción. Las especies pelágicas (sardina y boquerón) hacen el grueso de las capturas para alimentar una fuerte industria transformadora formada por 29 empresas.

El puerto de Safi fue en los años 70 la capital de la pesca de la sardina encontrándose en la actualidad en un claro proceso de declive debido a la contaminación marítima y la sobreexplotación de los recursos. Los caladeros se han desplazado más al sur obligando a la flota a trasladarse a puertos como Dakhla o El Aaiún.

32%65083_eco_20-05-2016_p26.qxp

Flota de El Jadida. Fuente: Leseco.ma

El Jadida dispone de 2 puertos , El Jadida y Jorf Lasfar,  con  una flota operativa formada por 34 buques costeros (arrastre, cerco y palangre) y 958 canoas de pesca artesanal. La producción y recolección de algas ha supuesto un gran impulso en la diversificación del sector en los últimos años. Como potenciales acuícolas destacan la laguna de Oualidia (ostras) y las marismas y esteros de Sidi Moussa.

En esta franja litoral, la geomorfología costera ha permitido desde tiempos remotos el asentamiento de núcleos pesqueros artesanales, como puntos de desembarque de canoas, aprovechando las posibilidades que el medio físico les ha brindado con la formación natural de escolleras, canales y refugios.Así encontramos en este tramo costero los siguientes enclaves:

  • Chtouka, Sidi Bounnayem y Azemmour, al norte
  • Litoral comprendido entre El Jadida y el puerto de Jorf Jasfar: Sidi Bouzid-Moulay Abdallah-Oulad Ghadhane
  • Sehamna, Sidi El Abed y Sidi Belkhir al sur del puerto de Jorf Lasfar

32%71835_eco_24-08-2016_p16.qxp

Recolección de algas en el puerto de El Jadida. Fuente: Leseco.ma

Las propuestas estratégicas de desarrollo se basarán en tres principios claves:

  1. Sostenibilidad: 
    • Construyendo y compartiendo el conocimiento científico
    • Gestionando las pesquerías en base a cuotas
    • Adaptando y modernizando el esfuerzo pesquero
    • Haciendo de la acuicultura un mayor motor de crecimiento
  2. Rendimiento eficaz:
    • Desarrollar infraestructuras y puntos de desembarque
    • Garantizar una gestión efectiva de las zonas portuarias pesqueras
    • Aumentar el atractivo de las lonjas
    • Estructurar y dinamizar el sector dentro de unos mercados mayoristas y minoristas
  3. Competitividad:
    • Facilitar el acceso de los industriales a las materias primas
    • Orientación hacia los mercados más prometedores
    • Crear polos de competitividad

Estos principios tienen su base en el nuevo entorno internacional, donde se busca la protección de los recursos marinos, su suso sostenible y una alta valoración de las capturas. El diseño y la implementación del desarrollo del sector pesquero y acuícola de la región se basará en una estrategia dinámica y estructurada en programas específicos.