La Cartografía del Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho (1)

Para el estudio  del territorio del GDP Cádiz-Estrecho hemos usado la cartografía SIG mediante el programa Argis 10.0 .Esta aplicación, y el trabajo de campo ha permitido georreferenciar la información,obteniendo  unos estratos cartográficos  que nos permiten visualizar los datos de distintas formas según el carácter de los mismos.

La selección y superposición de las diferentes capas de información nos lleva a un discurso analítico del territorio que a su vez genera toda una narrativa específica sobre el ámbito de actuación. Como ejemplo, la enorme extensión, variedad y riqueza de espacios naturales existentes en el territorio del GDP-Cádiz-Estrecho nos muestra el enorme potencial de Calidad Natural del mismo y nos permite plantearnos posibles actividades conexas entre el sector pesquero y la protección del Medio Ambiente.

EspaciosNaturales_500_.mxd

Así mismo, recopilada y plasmada toda la información sobre el patrimonio cultural marítimo pesquero se observa claramente el enorme legajo histórico de la zona, torres almenaras, chancas, casa salineras, molinos de marea, etc,etc,etc,. Un estudio más exhaustivo del estado de conservación individual del patrimonio inmueble, es preciso para su recuperación y puesta en valor lo que potenciará la consecución de  los objetivos generales del Plan Estratégico elaborado para ellos, en especial : POTENCIAR LA CALIDAD AMBIENTAL.

Patrimonio_500_Maritimo-pesquero

Este análisis del territorio desde un punto de vista multiescalar, nos proporcionó este mapa en el que se muestran las vías pecuarias, las carreteras paisajísticas y los senderos actuales existentes en el ámbito de actuación del Grupo de Desarrollo Pesquero. Como claramente puede observarse, y una vez reconocido el alto valor paisajístico de este maravilloso lugar, muchas son las actuaciones, y de escaso presupuesto, que este mapa invita a realizar, en la medida en la que puedan apoyar la comunicación total por el litoral, aprovechando estas vías existentes, y poniendo en valor la riqueza histórica y ambiental del patrimonio cultural y natural del GDP Cádiz-Estrecho.

 

VIAS_PECUARIAS

En breve..La Cartografía del Grupo de Desarrollo pesquero Cádiz-Estrecho (2).