“la Moruna de la Higuerica”

Embarcación: “Alcatraz”. Eslora: 6,50 m. Categoría: Artes Menores. Puerto de Águilas, Murcia. Patrón: Rafael Meca. Marinero: Antonio Hernández

José Antonio Ortiz / Dani Salas. GESTIMAR S.L.18 de Diciembre de 2015

Si especial era el interés que sentía por conocer las artes de pesca de un lugar tan singular como el Mar Menor, esa enorme laguna salada, la más grande de Europa, y que relatamos en nuestro anterior post: “A ZARPAR PARANZAS CLARAS”…, no menos es el interés que siento por conocer de cerca este arte de pesca, “LA MORUNA”,  que junto a “la Paranza “, la “Almadrabeta” y la “Almadraba” son “ingenios pasivos de pesca“, que sólo se diferencian por su escala, al buscar especies diferentes.

Hoy  Partimos en el “Alcatraz” , rumbo Este, hacia la bahía del Hornillo. La tripulación la forma Rafael como patrón y Antonio como marinero.

El “Alcatraz” es un barco de madera de 6,50 m de eslora que forma parte de una flota de 25 buques de Artes Menores con puerto base en Águilas.

Nos dirigimos a “la Higuerica”, uno de los nombres que reciben las postas (caladeros) de morunas del litoral murciano. En proa, la isla del Fraile  aparece unida mediante un istmo rocoso a la Punta del Cigarro. Al fondo se vislumbra Cabo Cope.

P1210487

La moruna es un antiguo  arte de pesca pasivo, presente en el litoral mediterráneo español , desde el Cabo de Gata, en Almería, hasta el Archipiélago Balear. Actúa de manera similar a las almadrabas, pero de menores dimensiones, conocidas también con el nombre de Almadrabetas o Almadrabillas. En líneas generales, está formada por una cola o rabera que actúa como barrera de red dispuesta perpendicularmente a la costa, desde la misma orilla, para interceptar los bancos de peces que migran paralelos a la ésta. Éstos son dirigidos hacia las caracolas, unas piezas de red que forman dos senos cuya función es la de hacer que los peces interceptados por la rabera entren en la trampa definitiva que constituye el copo. Toda la estructura de la moruna se mantiene gracias a la adecuada disposición de flotadores, lastres y elementos de fondeo.

moruna

En función de la especie a buscar varía el  tamaño y grosor de las mallas de las morunas, identificándose en el litoral murciano tres tipos: chirretera, destinada al chirrete o chanquete, fina, fundamentalmente para el calamar, y recia destinada a especies mayores como lechas o serviolas y pequeños túnidos.

IMG-20160303-WA0001

Las “postas” del Mediterráneo  al igual que las “compañías” del Mar Menor, se encuentran perfectamente localizadas. A éstas, con nombres  históricos por sus marcaciones por tierra, se accede por riguroso sorteo anual entre los pescadores que las solicitan o bien se hace un turno rotatorio. Los distintos tipos de morunas disponen de vedas y periodos de pesca a lo largo del año, por lo que se garantiza un cierto control sobre estas pesquerías  propiciando una pesca sostenible.

morunas_sobrecarta_aguilas[2]

Distribución de morunas del litoral murciano. Distrito de Águilas. Fuente: Consejería de Aguas, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia

Llegados a la moruna fina de “La Higuerica” embarcamos en el bote auxiliar del Alcatraz. Antonio, a remo, dirige el  bote recorriendo todo el perímetro del arte, mientras Rafael con la ayuda de un mirafondos comprueba la existencia de capturas, valorando la conveniencia de levantar el copo. Estamos en un fondo de 9 brazas , el agua es cristalina, la mar en calma…

P1210439

P1210442

P1210450

El arte, no sólo captura peces en el interior del copo, también, y en menor medida, los captura al quedar enmallados en las caracolas y en las raberas. Ya en el Alcatraz, Antonio se dispone a levar una de las caracolas para desenmallar las capturas observadas.

P1210498

Por último se leva el copo, dura tarea realizada a mano por Rafael y Antonio.

P1210475

Las capturas la forman básicamente pequeños espáridos, como obladas, chopas y mojarras, algunos calamares, un congrio mediano y un hermoso ejemplar de sama o dente ( dentex dentex).

IMG_20151218_105843

La maniobra termina volviendo a cerrar la abertura del copo y su posterior calado.

P1210486

P1210493

El formidable espacio costero en el que nos encontramos queda enmarcado hacia el Este por la Punta del Cigarro y la isla de Fraile. Un Espacio Natural Protegido, un lugar histórico declarado BIC (Bien de Interés Cultural) , con importantes valores naturales, paisajísticos y arqueológicos, donde se han desarrollado actividades industriales desde época romana, tanto mineras como relacionadas con la pesca y los salazones. La isla de Fraile albergó una factoría de “garum” que alcanzó su máximo esplendor en los siglos IV y V d.C.

P1210506

P1210507

Al Oeste de la bahía se alza majestuoso el embarcadero del Hornillo. Un muelle de escollera sobre el que se levanta una esbelta estructura metálica.  Uno de los cinco embarcaderos británicos que todavía sobreviven en España, ( Tharsis y Riotinto en Huelva, Alquife en Almería y Astillero en Santander).

P1210512

P1210518

La compañía inglesa de Ferrocarril “Great Southern of Spain Railway Company Limited” explotaba la concesión de la línea de ferrocarril que existía a finales del siglo XIX y que unía poblaciones de Murcia, Granada y Almería y finalizaba en Águilas, donde llegaban los trenes cargados de mineral desde la sierra almeriense de Los Filabres. La compañía solicitó una concesión para la construcción de un cargadero de mineral aprovechando las condiciones naturales de la bahía del Hornillo y la proximidad de la estación de Águilas. En 1903 la Compañía Puerto de Águilas, que ya explotaba la actividad portuaria construyó el embarcadero del hornillo que funcionó como tal hasta 1970.

En 2009 fue declarado BIC como Monumento, formando parte del rico patrimonio de la arquitectura industrial.

image00149

 Muelle del embarcadero del Hornillo. Fondo asociación El Labradorcico.

Este es el  entorno en el que faena el Alcatraz……….. un paisaje que permitiría compatibilizar de forma ordenada y sostenible las actividades propias de la pesca con el turismo, apoyado por un clima inmejorable a lo largo del año. Un patrimonio cultural que precisa de su recuperación y puesta en valor unido al patrimonio intangible del mundo pesquero que no debe perderse.

P1210437

Con la versatilidad de cambiar de arte que siempre caracterizó a la pesca artesanal y la gestión adecuada de sus  recursos, ya muy próximo al muelle, Antonio, con la ayuda de la maquinilla comienza a levar la primera baliza de un trasmallo para salmonetes calado de prima, sobre fondos de 7 y 8 brazas.

IMG_20151218_111251

Enfilado el barco con la dirección del arte, Rafael comparte la faena con Antonio en la izada y despesque.

P1210534

La pesca escasea, apenas dos kilos de salmonetes de tamaño mediano hacen el grueso.

…”la pesca está mal, no ha habido temporales este otoño y los fondos no se mueven”...Rafael nos cuenta, …”la pesca furtiva nos hace mucho daño, los buzos llegan a colarse en las morunas y a veces nos destrozan el arte“…” no hay control sobre el furtivismo, ni en el mar ni en tierra, hay restaurantes que les compran el pescado“…

P1210564

IMG-20151218-WA0011

Izado el trasmallo, se da por finalizada la jornada, el Alcatraz” pone rumbo a puerto.

P1210567

Navegamos próximos a la costa, el patrón nos permite contemplar  paisajes litorales de inigualable belleza, la Punta del Nido del Cuervo, el Pico de la Aguilica, Calafría, …

P1210576

IMG-20151218-WA0013

Llegamos a puerto, es mediodía. La formidable lonja de Águilas se prepara para la subasta.

La venta arroja para el “Alcatraz” un beneficio de 200 euros. Los gastos de la jornada rondan los 70 euros.Tres partes, una para el barco y una para cada tripulante.

P1210255

Agradecer desde estas lineas la acogida y colaboración de Rafael y Antonio por permitirnos compartir en el “Alcatraz” una jornada de su quehacer diario. Agradecer a Domingo García, secretario de la Cofradía de Pescadores de Águilas, el habernos brindado la posibilidad de conocer de primera mano las técnicas, saberes e inquietudes del sector pesquero artesanal de Águilas. A todo el sector, mucha suerte en el nuevo período que se abre.

 

IMG-20151218-WA0014