Salida buque cerquero “Playa Yerbabuena”. Patrón / armador: Tomás Pacheco

José Antonio Ortiz Sabido. GESTIMAR, S.L. 13 de Abril de 2015

Anochecer del 12 de Abril. Embarco, desde el puerto pesquero de Cádiz, en el “Playa Yerbabuena”, un buque de traíña de 23 metros de eslora con puerto base en Barbate. Nos dirigimos al caladero del Golfo de Cádiz (36º 53´N, 06º 46´W) a una distancia de 30 millas aproximadamente desde el puerto de salida. Allí, se concentra la gran mayoría de la flota del cerco del Golfo, buques de Sanlúcar de Barrameda, Punta Umbría e Isla Cristina y por supuesto la flota de Barbate. Por la distancia a su puerto base, la pesca en este caladero obliga a esta flota a trasladarse al puerto de Cádiz.

Buques de la flota del cerco del caladero del Golfo de Cádiz

Buques de la flota del cerco del caladero del Golfo de Cádiz

Durante la travesía hacia el caladero, empopados por una brisa moderada del noreste, voy conociendo a toda la tripulación: 14 tripulantes: 2 patrones, 2 mecánicos, 1 lucero, 1 redero, 1 cocinero, y 7 marineros, todos con funciones específicas, pero que en el proceso del lance, (largar e izar el arte, copejar e izar el pescado a bordo), todos colaboran en equipo. Tomás, patrón y armador del buque, me cuenta muchas cosas:

…….que “La flota del cerco de Barbate faena en dos caladeros, el del Golfo de Cádiz, en veda los meses de Diciembre y Enero, y en el caladero Marroquí, en veda los meses de Febrero y Marzo. La dependencia de Barbate con este caladero es histórica, siendo la única flota española que faena allí, estando sujeta a la incertidumbre de convenios no siempre favorables para ellos”

Buques de la flota del cerco del caladero del Golfo de Cádiz

El aparato: sonda y sonar de barrido lateral para detectar el cardumen.

………Que “En su periplo por aguas marroquíes, la flota barbateña faena en dos zonas en función de donde se encuentre el “pescado”. La más cercana, en el paralelo 35º12´N próximo a Larache, la segunda, más al Sur, en el paralelo 34º18´frente de Kenitra, al Norte de Rabat y a más de 100 millas de navegación, para buscar un boquerón de mayor tamaño y calidad”

Bote Lucero fondeado para mantener el cardumen concentrándolo con la luz.

Bote Lucero fondeado para mantener el cardumen concentrándolo con la luz.

…….que “El precio del boquerón fluctúa desde los 2 euros/caja, (7,5 kg aprox.), hasta los 60 euros/caja…!!!”

……..Que “Todo queda en manos de los mayoristas en lonja a criterios del mercado en función del valor del producto (cantidad, temporada, etc.) “

Cobro del arte hasta que el copo queda en el costado de la embarcación con el pescado embolsado.

Cobro del arte hasta que el copo queda en el costado de la embarcación con el pescado embolsado.

………que “Se precisa una gestión integrada sostenible de los dos caladeros. El reparto de cuotas en el Golfo de Cádiz necesita mayor concreción. Es necesario un reparto de cuotas por buque y no sólo por puerto, como es actualmente, con el propósito de optimizar el producto (boquerón y sardina).Si el precio está bajo puede no interesar salir a faenar y guardar la cuota para cuando interese, como ocurre con la sardina en los meses estivales. De esta manera se ganas más arriesgando menos”.

Copejado e izado del pescado a bordo

Copejado e izado del pescado a bordo

Encontrado el cardumen a través del “aparato”, (sonar y sonda), aplazamos la conversación y el bote lucero se ancla en el centro del banco, iluminando a éste desde la superficie. El buque, a oscuras, lo va rodeando, observando la “mancha de pescado”, empujándola hacia la luz y en contacto con el lucero para subir y bajar la intensidad de ésta con idea de juntar el banco de peces, todo un arte!!!. Cuando el patrón lo estima conveniente manda calar la traíña: cerco y jareta, 1, 2,3,…12+1…

Almacenamiento de la pesca en tanques con agua nieve.

Almacenamiento de la pesca en tanques con agua nieve.

La maniobra completa, es decir el lance, dura aproximadamente una hora y en ella participa toda la tripulación: trabajo duro donde los haya ! El tramo final de la izada del copo, que recuerda en cierto modo a una pequeña almadraba, recoge el fruto del lance, estando siempre cargado de incertidumbres, cantidad, tamaño, tipo de pez, etc.

Manipulación y preparación del pescado para su conservación y venta en lonja.

Manipulación y preparación del pescado para su conservación y venta en lonja.

A las 9:00 h, tras cinco lances, el patrón da por finalizada la pesca. Ponemos rumbo al puerto de Cádiz, mientras, la tripulación prepara el pescado con mimo para su venta en lonja. Clasifican, seleccionan y conservan, en “corchos” con hielo, boquerones y sardinas. El descarte es mínimo y normalmente se usa de jarampa (parte de la pesca de menor valor repartida entre la tripulación para el consumo propio).

Un Levante fuerza 3 nos viene por proa. El patrón, conocedor de la cantidad final capturada, tiene tiempo de hacer sus previsiones siempre llenas de incertidumbres y temores.

Ya en Lonja, 130 cajas de boquerones y 57 de sardinas dieron un precio de venta total de 1.300 euros. De gastos 800 litros de combustible. 14 tripulantes + barco…no sé si salen hoy las cuentas!

Desde aquí agradecer a toda la tripulación del “Playa Yerbabuena” por el trato y la acogida recibida, habiéndonos permitido conocer y compartir una jornada en su duro quehacer diario, y valorando, como no podía ser de otro modo, estos productos que por más cercano que hasta ahora nos parezca su consumo ( el boquerón y la sardina ), nunca habíamos imaginado el esfuerzo y las condiciones que soportan estos hombres de la mar para su captura.

La pronta aprobación de esta medida que nos comenta Tomás, patrón del Yerbabuena, sobre el reparto de cuotas por buque dentro de cada flota en función de la producción de éstos en los últimos 10 años  parece una medida bien encaminada para optimizar los recursos e intentar estabilizar los precios, a través de una pesca más eficiente y sostenible.