Salida buque de pesca artesanal “Consuelo LLorca”, Cabo de Palos, Cartagena. Murcia

Embarcación: Consuelo LLorca. Eslora: 9.50 mts. Categoría: Artes Menores. Cabo de Palos, Cartagena. 

Armador/Patrón: Bartolomé LLorca. Marineros: Bassirou, Babacar e Idrisa.

José Antonio Ortiz Sabido. GESTIMAR s.l. 17 de Noviembre de 2015

 

Una ligera brisa del noroeste refresca el alba  y el “Consuelo LLorca”, un buque de 9,50 metros de eslora,  de artes menores, se hace a la mar.

Bartolomé, es el patrón de este barco de pesca,  hombre sabio de 73 años, curtido por el mar  desde los 12, sigue amaneciendo en él…, con Bassirou, Babacar e Idrisa, tres jóvenes  marineros senegaleses, forman la tripulación del “Consuelo”.

montaje

Amanece,  hoy se embarca uno más.

FUSION

Doblamos el Cabo de Palos, último apéndice de las cordilleras béticas, al sureste dejamos las Islas Hormigas. Juntos forman las referencias visuales de la Reserva Marina que lleva sus nombres, la Reserva Marina de Cabo Palos- Islas Hormigas.

Esta reserva, creada en 1995, con el fin principal de “interés pesquero”, es de forma rectangular y con una superficie de 1.931 ha, comprende un 35 % de aguas interiores y un 65% de aguas exteriores aproximadamente, lo que significa que su gestión es compartida en entre el Gobierno Autonómico y el Gobierno Central. Dentro de la reserva marina existe un área de reserva integral que comprende el entorno de la Isla Hormiga, el bajo el Mosquito y los islotes el Hormigón y la Losa.

Reserva

La riqueza de sus fondos accidentados, testigos mudos de innumerables naufragios, son el hábitat de diversas especies de alto interés comercial como meros y abadejos. Dentones, lubinas, doradas, lechas,… polulan sobre fondos de arena y roca, salpicados por extensas  praderas de posidonia oceánica.  En 2015 ha sido declarada, según la agencia EFE, como mejor destino de buceo del continente europeo.

Navegamos rumbo Norte, Bartolomé me cuenta:

“ Yo participé en la creación de la reserva, creímos necesario la protección de nuestro caladero,…

 ….se hizo un censo específico de la flota pesquera para pescar en la reserva, actualmente hay censada 11 embarcaciones de las que faenamos 6….

…..tenemos vedas , artes y aparejos permitidos, pero no hay vigilancia ni control sobre la reserva….

…. La pesca furtiva hace mucho daño, creamos la reserva para combatirla, pero no hay control por parte de las administraciones sobre ella…

…se sobrepasa con creces el número de buceadores permitidos…,

….sabes qué pasa? Los peces ya no están en el fondo, meros y abadejos navegan a media agua…

…..los peces aprenden…”

P1200721

Nos dirigimos al caladero del “Escar”,  una restinga de piedras que discurre paralela a la costa desde el Cabo de Palos hasta la Isla Grosa, un fondo duro, alrededor de los  25 metros de profundidad,  donde las artes sufren frecuentes roturas buscando un pescado de altísima calidad como gallinetas, dentones, lechas (serviolas, medregales, pez limón… cuantos nombres tiene este magnífico pez!), etc.

P1200720

Comenzamos  a levar una “red de plástico”, una red de enmalle similar al cazonal.

P1200738

La recogida del arte es una faena estudiada y en perfecta armonía. Bartolomé, el patrón, gobierna el buque en la maniobra de la izada, Bassirou, en proa,  con la ayuda de la maquinilla, recoge el arte,  Babacar despesca e Idrisa almacena la red en los cajones de popa. La maniobra dura 20 minutos aproximadamente, sólo se escucha el mar y el ronroneo del motor…

1

De los primeros lances sale un bogavante de porte, hermosas gallinetas, algunos sargos y  dentones medianos.

DSC_0421

…“la pesca está mal, no hay temporales, las aguas están claras y los fondos no se mueven… ya hasta la primavera….”, Bartolomé me cuenta, ….”el arrastre hace mucho daño, se cuelan de puertos vecinos …”

P1200747

Más por tierra, en el caladero de “la Barbá”, un fondo rico de posidonia frente a la Playa de Levante, nos dispusimos a cobrar los dos últimos trasmallos de la jornada.

IMG_20151117_083454

Las capturas escasean y aquellas con valor vienen inservibles a causa de los desperfectos ocasionados por las pulgas marinas.

Recogida las 5 artes, volvemos a puerto. Los marineros, en popa, organizan aparejos y pertrechos y preparan el pescado para su venta

DSC_0447

Por la amura de estribor, el faro de cabo de Palos se alza imponente. Con sus ochenta metros de altura sobre el nivel del mar y asentado sobre una antigua torre vigía del siglo XVI, es un hito geográfico en un paisaje cargado de historia.

DSC_0451

Alrededor de las  12 del mediodía desembarcamos la pesca en el  puerto de Cabo de Palos para su traslado y venta en la lonja de Cartagena. Gallinetas, sargos  y dentones hacen el grueso del día. Bartolomé estima en unos 300 euros la jornada de hoy.

P1200804

Yo desembarco, pero El “Consuelo LLorca” aún no ha terminado la jornada, vuelve a zarpar a la mar, hay que calar las artes, quizás en otros caladeros, para la mañana siguiente.

IMG_20151117_122522-2-1

Bartolomé hace muchos años navegaba por aguas africanas, hoy  Bassirou ,Babacar e Idrisa pescan con él en aguas españolas. Les une, amanecer tras amanecer, su trabajo, su entrega, su pasión, y la nobleza  de dedicarse día a día a esta profesión.

Nuestro homenaje a todas estas personas de la mar.