Salida buque de pesca artesanal “Nuevo Hermanos Camacho”, eslora: 9.90 metros. Categoría: Artes Menores. Conil de la Frontera. Armador/Patrón: Nicolás Camacho. Marinero: José Antonio Camacho

José Antonio Ortiz Sabido. GESTIMAR.S.L. 27 de Marzo de 2015

El pesquero está cerca, aproximadamente a 4 millas de navegación, en una  zona denominada las Lajas, a levante de la torre de Castilnovo. Partimos a las 4 AM desde el puerto de La Albufera y una vez llegamos a él, la mar de fondo se deja sentir,  se comienza a calar una “red de breca o de tripilla”, – una red de enmalle y enredo destinada a la captura de brecas, besugos, borriquetes, corvinatas,….-.

Algo más a Levante, calamos dos trasmallos para salmonetes, uno de ellos de hilo. Nicolás intuye que ya puede haber salmonetes en esta zona y tras la escasa pesca de estos días atrás en otros caladeros, (ayer no hicieron venta), se arriesga a buscar esta preciada  especie.

La variedad de artes  en la flota artesanal de Conil es enorme. Tripilla, cazonal, lavaval, minifalda, etc.,  son algunos de los  múltiples nombres que reciben éstas para buscar un determinado tipo de pez, todo un ejemplo de pesca selectiva….

Alrededor de las 6 AM, hemos terminado de calar, es la hora del café, del breve descanso hasta el alba. Son momentos de espera…

foto 2

Charlamos de la pesca artesanal y de su definición, tan poco clara en los ámbitos administrativos y tan cristalina para Nicolás: “aquella pesca tradicional y selectiva que no daña el fondo y dura una marea”, (jornada entre 4 y 10 horas). Está la Ley, pero las artes tradicionales de cada zona necesitan de una legislación más concreta y flexible. Las pescas antiguas hay que respetarlas”…

…y de sus dos grandes amenazas: el arrastre y el furtivismo.

…….la Cofradía de Pescadores de Conil lleva solicitando a las Administraciones, desde hace más de 10 años,  la creación de una Reserva Marina sobre sus “fondos”… para poder garantizar una pesca sostenible sobre estos,  en definitiva garantizar su propia existencia.

Le pregunto a Nicolás por el estado de sus caladeros: …. “para el salmonete es pronto todavía, pero parece que hay. El resto del caladero está flojo. Este año ha habido pocos temporales en otoño e invierno lo que repercute en la pesca de todo el año”.

Al clarear el día se empieza a levar, comenzando por el último trasmallo calado, que recoge prácticamente, el fruto de la jornada: un hermoso tabal de salmonetes de roca.

foto 3

foto 4

foto 5

foto 6

El siguiente trasmallo recoge menos y por último la “red de breca” prácticamente nada…

01

02

Aparte de salmonetes se capturan brecas, pageles, borriquetes y roncaores. El descarte es mínimo, algunas que otras mojarras y pulpos pequeños que se devuelve al mar.

03

Volvemos costeando, permitiéndome el patrón contemplar los hermosos paisajes costeros desde el mar, – los Bateles, Fontanilla, Fuente del Gallo, Puntalejo, Cala del Aceite,….-.

04

05

Cabo Roche y puerto de La Albufera

 

Comienza la subasta en Lonja, es mediodía.

06

La venta arroja un importe de 252 euros para el Nuevo Hermanos Camacho. Unos 12 kg de salmonetes de roca, de diferentes calibres, han supuesto el grueso de la venta con un importe de 205 euros. Los salmonetes de mayor tamaño se pagaron a 23,90 €/Kg destinados practicamente en su totalidad al mercado italiano.

La intuición y el conocimiento de Nicolás salvaron la salida de hoy. Aún queda por delante toda una tarde de trabajo en tierra reparando y preparando las artes para la jornada de mañana, que vuelve a estar llena de incertidumbres. ¿Se podrá salir mañana?, ¿Seguirán  los salmonetes en Las Lajas?, …

07

Agradecer desde aquí la acogida recibida por Nicolás y José permitiéndome compartir con ellos “una marea” .

Una jornada inolvidable donde comprobé de primera mano las inquietudes y amenazas de la flota, tan histórica, artesanal y sostenible que supone un ejemplo reconocido a nivel europeo y que precisa, por parte de las Administraciones, de las medidas necesarias para combatir sus tan serias amenazas : la pesca de arrastre y el furtivismo.