Salida buque de pesca artesanal “Nuevo Miguel”. Fuengirola, Málaga

Embarcación “Nuevo Miguel”. Eslora: 10 mt. Categoría: Arte de Marisqueo, rastro remolcado. Fuengirola, Málaga.

Patrón: José Javier. Marinero: Salvador

José Antonio Ortiz Sabido. GESTIMAR 20 de Enero de 2017

 

 

Son las 6,30 de la mañana en el puerto pesquero de Fuengirola. Los pescadores van llegando a sus embarcaciones, otros ya llevan tiempo en ellas con la máquina encendida, calentando motores. La mañana es fría, un frente polar ha azotado estos días el Mediterráneo Español.

José Javier, patrón del “Nuevo Miguel” me invita a embarcar, y me presenta a Salvador. Patrón y marinero forman la tripulación.

Con 10 metros de eslora y una motorización de 60 CV, el “Nuevo Miguel” forma parte de las 40 embarcaciones de “artes menores” de la Cofradía de Pescadores de Fuengirola. Alternan, en función de la pesca, tanto el arte de marisqueo (rastro remolcado), como las artes menores de nasas dirigidas fundamentalmente a la captura del pulpo.

Zarpamos, la costa amanece  gélida, la mar en calma, los picos nevados de la sierra de Mijas destacan sobre el frente litoral.

Navegamos al SO, por la amura de estribor dejamos la Punta de Calaburras.

A unas 6 brazas de profundidad, en el caladero llamado “Mare Nostrum”, hacemos el primer lance, comenzando por arriar el “gavilán”. Este es una especie de ancla muy pesada, de dientes muy anchos, que se hunde profundamente en la arena.  Su función es la de ser capaz de remolcar a la embarcación. El gavilán se fondea por la popa y navegamos hacia la zona elegida por el patrón, para calar tres rastros por  proa, a la vez que vamos largando el cable de acero que va desde el gavilán hasta la maquinilla dispuesta en cubierta. Hemos largado más de 200 metros de cable.

Calados los tres rastros y a medida que el motor recoge el cable del gavilán, el “Nuevo Miguel” avanza lentamente hacia popa arrastrando los rastros por proa.

Son momentos de espera, pensamientos y miradas lejanas a veces perdidas en este paisaje infinito

Jose Javier y Salvador me cuentan cosas:

 -…de octubre a diciembre el caladero ha estado cerrado por contaminación…Haber cómo está ahora…

 – …la veda de la concha fina va de marzo a abril y tenemos un cupo de 160.000 Kg para toda la provincia de Málaga, unos 180 kg/día, máximo que muy rara vez llegamos a capturar

-…tenemos problemas con los intermediarios, son ellos los que fijan los precios. Está viniendo mucha concha fina de Portugal y Marruecos…

-…muchos restaurantes no compran en lonja…

-…puede ser positivo compatibilizar nuestra actividad con el sector turístico, aquí es donde más hay…

-…nos hace falta más unión entre los propios pescadores…

Tras unos 40 minutos aproximadamente,  con la ayuda de las maquinillas comenzamos a levar los tres rastros. Un trabajo con un final duro que se hace a mano para colocar los rastros en el sitio adecuado de cada banda y extraer el marisco

Las manos, …siempre las manos, excarvan y rebuscan entre interminables restos de conchas vacías el preciado molusco, la concha fina

Una vez embarcado el marisco a bordo, preparamos la maniobra para un segundo lance. La zona de pesca de los rastros, si es buena,  llega a describir un circulo completo, cuyo centro es el gavilán

Salvador se encarga de éste mientras Jose Javier patronea la embarcación

-…hay poco marisco,….. es necesario un Plan de Gestión de Pesquerías para evitar que toda la flota vaya al mismo producto, éste se devalúe y se agote,… José Javier me cuenta

-…hemos llegado a vender el kilo de concha fina a 1 euro…

…nuestra mayor amenaza es la contaminación, …ahora están de moda las toallitas de bebé….en verano las depuradoras no dan abasto y aparecen en nuestros rastros…

…existen más de 100 puntos de vertido en la costa de Málaga !!! Y la gran mayoría de los emisarios están en nuestros caladeros….

…tenemos cierres constantes por contaminación a lo largo del año…

Mapa de la zona de producción marisquera tipo A (rastros) del litoral de Málaga. La línea de costa se genera al superponer los puntos de vertidos, urbanos e industriales, emisarios submarinos y estaciones depuradoras (EDAR). Fuente: LOCALIZACIÓN DE ZONAS IDÓNEAS PARA EL DESARROLLO DE LA ACUICULTURA MARINA EN ANDALUCÍA (2014). Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Junta de Andalucía. Elaboración propia.

 

 

La mañana avanza, tras varios lances en otras marcas del patrón, damos por finalizada la jornada

Ya en lonja, 24 kilos de concha fina, reportan unos ingresos de 79 euros.  Los precios en la subasta oscilaron entre los 2,80 €/kg, las primeras ventas, y los 3,20 €/kg las más caras.

Tres partes, una  para el barco y dos para la tripulación. No se si hoy salen las cuentas…

 

Agradecer desde estas lineas el trato y la acogida de José Javier y Salvador permitiéndome compartir con ellos una jornada en el “Nuevo Miguel”, comprender sus amenazas e ilusionarme con sus fortalezas. Desearles tanto a ellos como a todo el sector pesquero malagueño la mayor suerte en el nuevo período que se les abre.